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QUE NO TE VENZA

viernes, 16 de diciembre de 2011

PROYECTO PRAE IE BIJAO

SEMBRANDO FUTURO A PARTIR DEL FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA AMBIENTAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BIJAO


1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El concepto de ambiente no puede reducirse estrictamente a la conservación de la naturaleza, a la problemática de la contaminación por desechos o a la deforestación, que en su momento desde una postura ecológica se impuso; este concepto es mucho más profundo y se deriva de la complejidad de los problemas y potencialidades ambientales y del impacto de los mismos, no solo en los sistemas naturales sino en los sistemas sociales y culturales (torres 1996).
La principales problemáticas que se presenta en todas las instituciones educativas del municipio y en general todos los núcleos poblacionales, es la poca cultura ambiental que provoca un encadenamiento de causas y efectos desmedidos que modifican de manera negativa nuestro ambiente.
En el contexto de la institución educativa bijao se puede afirmar que en una situación ambiental se encuentran entrelazados diversos problemas y aunque hacen parte de una misma dinámica tienen orígenes distintos y manifestaciones diversas, derivado de las interacciones de los grupos humanos, que de una u otra forma contribuyen a su producción.
Siendo el hombre un elemento natural en tanto ser biológico, social y creador de cultura y desarrollo en su más amplia acepción. Así visto desde una dimensión antropocéntrica, este concepto ubica al ser humano en el centro mismo de la intrincada red de interacciones entre la sociedad y la naturaleza (Tobasura y Sepúlveda).
El factor mediador entre los elementos naturales y los sociales es la cultura, por lo que este concepto abarca, entonces nociones que implican tanto las ciencias físicas y naturales como las ciencias humanas y los saberes tradicionales y comunes.
Con la ejecución de la estrategia PRAE, se ha venido desarrollando una visión de currículo que contempla los contextos sociales, culturales y naturales en los cuales está inmersa la institución educativa bijao, desde la cual se inicia una reingeniería mental que conlleve al desarrollo de una cultura y ética ambiental


2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cómo generar acciones que promuevan el fortalecimiento de la cultura ambiental en la comunidad educativa de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA BIJAO y que esta se proyecte a la sociedad?


4. JUSTIFICACIÓN
Con la ejecución de este proyecto se busca tomar decisiones conjuntas con la comunidad que conlleven al mejoramiento de la calidad de vida de los individuos y su ambiente, formando y creando actitudes necesarias para comprender y apreciar la relación mutua entre el hombre y su medio, sensibilizar al estudiantado con relación a los efectos que originan el mal manejo de las basuras y junto con el proyecto planteados en el PRAE se constituyan en una estrategia válida de formación de maestros con pertinencia, que posibilitan la articulación de la teoría con la práctica educativa y permiten la transformación de los espacios en sitios acogedores y pedagógicamente significativos para los aprendizajes fortaleciendo el cambio de actitud; ya que la protección del ambiente es tarea de todos; teniendo en cuenta que dentro de los fines de la educación ambiental se plantea “Desarrollar destrezas, habilidades y juicio crítico respecto al ambiente”.
El proceso que se basa tanto en la reflexión como en el razonamiento crítico permanente, mediante el cual un individuo y un grupo puede llegar a apropiarse de su realidad y comprender de manera integral las relaciones que se presentan en sus dimensiones natural, cultural y social, pretenden tomar la educación ambiental como un eje transversal del currículo con una propuesta propia y consolidada que sea capaz de generar una nueva cultura enmarcada en el desarrollo eco-sostenible.


5. ANTECEDENTES
Desde el año de 1995 la institución educativa bijao ha desarrollado actividades en pro del mejoramiento del medio ambiente y, como herramienta para ello se implemento como área optativa ecología; desde la cual se trabajaba solo el aspecto natural. En el año 2005 se comienza hablar de proyecto investigativo de aula con enfoque ambiental (PIA) cuyo nombre era “En un ambiente sano te desarrollas física y mentalmente mejor”, desde este momento se le da una mayor importancia al cuidado del medio ambiente.
Es solo hasta el año 2009 donde se institucionaliza el PRAE como proyecto obligatorio en la I.E BIJAO desde el cual se visualizan aspectos contextuales y conceptuales, propios de sus intencionalidades de transformación institucional (actores sociales y escenarios educativo-ambientales), en los diversos ámbitos territoriales.
Como experiencia significativa en la Institución Educativa Bijao: el Proyecto ambiental escolar (PRAE) el cual es un instrumento de gestión que recoge ideas, principios, objetivos y propósitos educativos ambientales, necesarios para formar una cultura ambiental responsable y ética que ayude a solucionar la problemática que afecta a la comunidad educativa, en el ámbito interno y externo de la Institución, a nivel local. Se debe tener en cuenta que los contenidos del PRAE, hacen parte del diseño curricular y del plan de estudio, los cuales se convierten en una estrategia metodológica para activar el Proyecto Educativo Institucional (PEI), lograr resultados evidentes concernientes a los fines del sistema educativo contemplados en la Ley General de Educación, y darle sentido al proceso enseñanza y aprendizaje







6. OBJETIVOS

6.1. OBJETIVO GENERAL

 Establecer estrategias pedagógicas y didácticas en los procesos de fortalecimiento de la cultura ambiental mediante la participación y la toma de decisiones en la solución de los problemas y necesidades de la IE bijao.


6.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
 Formar hábitos y actitudes de cuidado y conservación de la salud y el medio ambiente, mediante la vivencia personal de actividades que vinculen la escuela con la familia y la comunidad.

 Orientar a la comunidad en cuanto al manejo y clasificación de residuos sólidos para su aprovechamiento ecológico

 Promover en los niños y niñas conocimientos y habilidades en técnicas de cultivo de agricultura ecológica en la huerta, para producir alimentos sanos y emplearlos en una nutrición adecuada

 Emplear la huerta escolar como herramienta didáctica que permita un cambio de actitud en las relaciones entre el medio natural y las actividades humanas.

 Mejorar la presentación de la institución educativa mediante la elaboración y conservación de jardines y zonas verdes

 Reestructurar el diseño curricular sobre educación ambiental adaptándolo al grado, al nivel y a las necesidades de la institución

 Sensibilización de la comunidad educativa frente a su papel protagónico en la gestión ambiental.

 Vincular a todos los docentes y padres de familia en la ejecución del proyecto ambiental escolar.

 Formar una cultura ambiental responsable y ética en los niños, niñas, jóvenes, adultos y comunidad en general de la I.E Bijao.



7. MARCO REFERENCIAL
La gran preocupación por la crisis ambiental es cada vez más el tema de discusiones locales, nacionales e internacionales, a medida que se hace una brecha negativa entre las relaciones del hombre con su naturaleza.
Es por ello, que en 1972, la ONU organiza la primera reunión intergubernamental denominada “Estado del Medio Ambiente y el Hábitat”. De este evento surge como recomendación la creación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA-1974 el cual sugiere para 1975, establecer un programa internacional de educación sobre medio ambiente, de carácter interdisciplinario escolar y extraescolar.
Los Ministerios de Educación Nacional y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial adelantan estrategias para la inclusión de la dimensión ambiental en la educación formal a partir de las políticas nacionales educativa y ambiental, y la formación de una cultura ética en el manejo del ambiente, mediante la definición y puesta en marcha de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE).
Los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven el análisis y la comprensión de los problemas y las potencialidades ambientales locales, regionales y nacionales, y generan espacios de participación para implementar soluciones acordes con las dinámicas naturales y socioculturales. La óptica de su quehacer es la formación desde una concepción de desarrollo sostenible, entendido como el aprovechamiento de los recursos en el presente, sin desmedro de su utilización por las generaciones futuras, con referentes espacio-temporales y sobre la base del respeto a la diversidad y a la autonomía y que contempla no sólo aspectos económicos sino sociales, culturales, políticos, éticos y estéticos en pro de una gestión sostenible del entorno (http://www.mineducacion.gov.co/)

De ahí que el trabajo ambiental propenda al logro del mejor estado de desarrollo posible, lo cual hace referencia a sistemas de valores sociales y a las prioridades que una colectividad decide para su futuro. Por eso, lo ambiental y la educación ambiental se relacionan directamente con la construcción de un proyecto de sociedad, y su preocupación, además de la calidad de vida de las diversas poblaciones, es la supervivencia de la especie humana.
El Plan Estratégico de Educación Ambiental del departamento de Antioquia, desde sus estrategias: “fortalecimiento de la educación ambiental en la educación formal” y “Orientación de políticas para la formación de agentes educativos ambientales”, establece objetivos que están en relación directa con los alcances del presente subproyecto, como es el caso del redimensionamiento de los proyectos educativos institucionales, currículo y planes de estudio.

7.1. MARCO CONTEXTUAL
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BIJAO se encuentra localizada en el casco urbano del municipio de El Bagre, al norte del barrio Bijao, entre la avenida la juventud y las instalaciones de las oficinas del municipio entre la calle 53 la zona peatonal, privilegiada por su situación geográfica (centro de la localidad) se facilita la comunicación con entidades gubernamentales: Consejo municipal, empresas públicas, oficinas de CORANTIOQUIA, el núcleo educativo y construcciones emblemáticas como el hotel Don Santiago y el Hotel Perla de Oriente entre otros.
El barrio Bijao lleva este nombre debido a que en esta zona estaba poblada por muchas plantaciones de bijao, cuyas hojas eran utilizadas para entechar las casas.
El municipio de El Bagre se encuentra ubicado en la subregión del bajo cauca a una hora y media de la ciudad de Caucasia por vía terrestre, por vía aérea, a 45 minutos de la ciudad de Medellín.
El desarrollo económico del municipio gira alrededor de varios ejes
 La empresa mineros S.A cuya función principal es la extracción del oro del subsuelo, utilizando equipos sofisticados y una tecnología avanzada los trabajadores de esta empresa tienen, por lo general estabilidad laboral.
 El comercio generalmente funciona de manera informal. En los últimos años han aumentado los negocios de toda índole: víveres, textiles, comunicaciones, restaurantes, charcuterías, casas de empeño etc.
 Una gran parte de la población vive del rebusque comercio informal y callejero como chazas, venta de boletas, chance, loterías, venta de verduras en carreteras etc.
 La agricultura: por las características de los suelos, han sido prácticamente de subsistencia, en pequeñas parcelas, utilizando prácticas agrícolas rudimentarias y manuales sin asistencia técnica, sin semilla mejorada ni fertilizante.
 Los productos que más se cultivan son: maíz, arroz, yuca, plátano y árboles frutales coma la guayaba, papaya, guanábana, coco, limón mandarino; etc.
 la ganadería se desarrolla a menor escala con especies como ganado vacuno, ganado porcino, crías de pollos.
 La pesca ha sido artesanal en ríos y quebradas
El desarrollo económico que históricamente ha tenido mayor relevancia es la minería, la cual ha influido en el desarrollo social, que presenta características particulares , como la integración cultural de personas de varias regiones del país que viene detrás del mineral precioso y cuando este se agota en una región, se van para otra, formando una población nómada: es por eso que el municipio de El Bagre se presenta una fusión cultural que impide mostrar una identidad cultural definida.
El aspecto económico tiene mucha incidencia en el aspecto social, siendo notorios pocos casos de riqueza y muchos de pobreza presentando desintegración, familiar, abandono, prostitución, drogadicción, entre otros, que inducen a la mala atención de la población infantil y juvenil, conllevando al padecimiento de enfermedades y a la mala nutrición de los mismos.
La comunidad de la Institución Educativa Bijao como parte de esta sociedad, también ha sido afectada y es consciente del problema ambiental y por lo tanto pretende contribuir a la solución, en la medida de su capacidad con el apoyo de administrativos, docentes, padres de familia, estudiantes y algunas entidades como mineros S.A, MANA, Administración municipal, UMATA, Bienestar familiar, CORANTIOQUIA y otras entidades que se puedan vinculas en un momento dado

7.2. MARCO TEÓRICO
• PRAE (PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR):
Es el proceso que le permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural, y así construir nuevas realidades, con la formación de actitudes y valores.
• EDUCACION AMBIENTAL:
Es un proceso pedagógico, dinámico y participativo creado para despertar conciencia ambiental y para permitir a la población en general identificarse con la problemática del medio donde vive, del planeta como parte de la ciencia de las interacciones. Busca identificar las relaciones de interacción con el hombre y el entono.
• CULTURA AMBIENTAL:
Puede concebirse como un saber interdisciplinario, dado que en su núcleo se pueden integrar diversas disciplinas que aporten conceptos, metodologías y herramientas para entender la complejidad ambiental. La cultura ambiental es un conocimiento necesario – impostergable– para la generación presente y para las futuras lo será aún más. No es una opción. Es un asunto que nos compete y compromete a todos. Lo que está en juego no es sólo un problema ético, sino de la supervivencia de la vida en el planeta tierra y de la especie humana en particular, por el insostenible uso de los recursos naturales impuesto por el modelo de desarrollo económico.

• CARTOGRAFÍA SOCIAL:
Es una propuesta conceptual y metodológica que permite construir un conocimiento integral de un territorio, utilizando instrumentos técnicos y vivenciales. Se trata de una herramienta de planificación y transformación social, que permite una construcción del conocimiento desde la participación y el compromiso social posibilitando la transformación del mismo.
La metodología para realizarla tiene los fundamentos conceptuales de la investigación – acción- participativa.
• DIAGRAMA DE GOFFIN:
Es una metodología de análisis, que permite la lectura de la situación ambiental del territorio (lectura del contexto ambiental), a partir del enfoque sistémico del ambiente. Pone de manifiesto las potencialidades y problemas presentes.
• DESARROLLO SOSTENIBLE:
Desarrollo que se logra cuando se atiende a las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades



7.1. MARCO LEGAL
Constitución Política de Colombia de 1991 el decreto 1743 de 1994 se instituye el proyecto de la educación ambiental para fijar criterios para la promoción del medio ambiental no formal e informal estableciendo coordinación entre el ministerio del medio ambiente y PRAE Capítulo 1 se incluyeron los proyectos ambientales escolares a partir de enero de 1985 con el fin de crear los proyectos ambientales escolares con miras a solucionar problemas ambientales específicos Capítulo 2 busca la interculturalidad formación en valores regionalización, de interdisciplinar, participación y formación para la democracia
De igual forma los PRAES, están soportados bajo todo un marco jurídico, entre ellas la Constitución nacional en sus art. 67 y 79, Ley 99 de 1993, Ley general de educación 115 de 1994, la Política nacional de educación ambiental, el Decreto 1743 de 1994 entre otras, que todos los establecimientos educativos deben tener vinculado dentro de sus currículos, como un tema de eje transversal que debe ir articulado con todas las áreas del conocimiento que se orientan en cada institución.
La Ley 115 de 1994, Ley general de Educación, plantea dentro de sus fines promover y generar espacios para la toma de conciencia acerca de la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente. En esta misma Ley se contempla la obligación que tienen las instituciones educativas de proporcionar educación ambiental a los alumnos.
A nivel nacional si se han adelantado procesos orientados a la formación de docentes en la dimensión ambiental, para que ellos sean multiplicadores de los procesos en sus instituciones educativas, sin embargo, en nuestra región, algunas Instituciones Educativas no se encuentran aplicando de manera consciente y racional los procesos que se deben llevar a cabo y que la educación ambiental requiere, es por ello, que las prácticas pedagógicas tradicionales no han fortalecido la transformación de los sistemas educativos, en tanto, trasciendan a incorporar la dimensión ambiental en la escuela, lo cual es posible a partir de planteamientos articulados al proyecto educativo Institucional – PEI y a transformaciones desde lo curricular.
Artículo 5º de la ley 115 de 1994 consagra como uno de los fines de la educación de adquisición de un conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la nación.
Decreto 1713 del 2002 se establece los concernientes con los residuos aprovechables, entre los que se tienen los mecanismos requeridos para el desarrollo de los programas de recuperación .Además se incluye la participación de los recicladores en las actividades de aprovechamiento de los residuos sólidos.
Resolución 1045 sept. 26 de 2003 por el cual se adapta la metodología para la elaboración de los planes de gestión integral de residuos sólidos. Esta resolución hace una modificación al artículo 34 del decreto 2811 del 1974 el cual establece que para el manejo de los residuos sólidos se utilizarán los mejores métodos de acuerdo con los avances de la ciencia y tecnología, para la recolección
8. DISEÑO METODOLÓGICO
Investigación –Acción -Participación
El proyecto está enmarcado en un diseño esencialmente pedagógico y su ejecución se realizara de manera transversal con participación activa de toda la comunidad educativa.
Se iniciara con realización de encuestas por parte de alumnos profesores y padres de familia, realización de la cartografía institucional y diagrama de goffin; que permitirá indagar sobre el porqué de la poca cultura ambiental, que a su vez han promovido la reflexión acerca de la importancia de tener un ambiente de aprendizaje organizado y limpio. Concientizando e involucrando a la población en la búsqueda de estrategias que permitan la solución de la problemática.
Este proyecto de investigación se llevará acabo teniendo en cuenta la investigación-acción –participación, con un enfoque cualitativo, en el cual se involucrará a toda la población institucional con actividades de sensibilización que motiven al estudiantado, profesores, personal administrativo formando una cultura ambiental responsable y ética mediante estrategias como el juego, dramas, rondas talleres prácticos y teóricos, creaciones literarias canciones, trabajos de campo para las diferentes jornadas mañana y tarde.
La diversidad de actividades y estrategias utilizadas en el Proyecto responder a criterios como: ampliar las perspectivas de los alumnos, padres y madres de familia; crear condiciones de estudio; preparar, implementar, propuestas pedagógicas que consientan abordar la problemática ambiental a través del fortalecimiento de la cultura ambiental.
Los procesos que han permitido la articulación de el PRAE en el PEI, comprende una serie de etapas en las cuales el equipos de trabajo interdisciplinario que manejan una conceptualización básica sobre el ambiente, como sistema de relaciones, y la educación ambiental, como proceso de formación integral. Han desarrollado propuestas pedagógicas construidas alrededor de problemas ambientales concretos, que involucran saberes (científicos, tradicionales y cotidianos), para su análisis y comprensión. Creando escenarios donde se producen reflexiones y realizar acciones, a través de las cuales se puede mirar qué es posible hacer para mejorar y preservar responsablemente el ambiente.
Las estrategias involucradas en alcanzar estos objetivos son;
a. En base al interés y el compromiso de docentes y directivos docentes, estudiantes y líderes, que observando la problemática entorno a la realidad ambiental de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA BIJAO y de los objetivos y estrategias de la educación ambiental, han persistido en una gestión que brinda conocimiento y herramientas, desde el PEI, para el desarrollo sostenible de la institución
b. El proceso de inclusión del proyecto educativo ambiental escolar (PRAE) al proyecto educativo institucional (PEI), contemplo primeramente una reunión con el consejo directivo y el consejo académico para socializar y formalizar las estrategias, acciones y herramientas que se utilizaran en torno a las problemáticas ambientales de la institución educativa
c. El trabajo interdisciplinario es otro elemento importante, y a través de una reestructuración progresiva a los planes de área se busca propiciar en el aula una lectura transversal de las realidades ambientales y permite integrar las diversas áreas del conocimiento en torno de un propósito común.
d. Para incorporar de manera más integral los PRAE al quehacer de las instituciones educativas, se ha involucrado, a los directivos docentes, que tienen la autonomía y poder de decisión para avanzar, a partir de los PRAE inmersos en los PEI, en el conocimiento y aplicación de la Política Nacional, los Planes de Desarrollo y la implementación de los Planes de Educación Ambiental
e. La solución de las problemáticas ambientales deben vincular a todos los actores Por esto se ha hecho importante fortalecer las estrategias de proyección comunitaria como mecanismos de relación escuela-comunidad, que permite a los actores aportar elementos nuevos para la interpretación, comprensión y solución de problemáticas ambientales pertinentes para los fines de la educación ambiental.
f. Teniendo la institución un modelo pedagógico desarrollista, esto permite ir encaminados a la formación de personas respetuosas, tolerantes y responsables con su entorno social y ambiental.

9. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
MESES

ACTIVIDAD

Capacitación del equipo de trabajo
Elaboración de la huerta escolar
Campaña de aseo (día del detergente)
Talleres de motivación y concientización
Campaña de ornamentación
Taller sobre hábitos e higiene
Día sin basura
Campaña de desparasitación
Conferencia sobre violencia y maltrato familiar
Consolidación y capacitación de los veedores ambientales
Carruseles lúdicos ambientales
Elaboración de archivos con documentos de apoyo
Sistematización del plan operativo
Construcción de pagina web ambiental institucional
Celebración de fechas ambientales mundiales
Desarrollo de proyectos de investigación ambiental




10. PRESUPUESTO POR ACTIVIDAD
№ ACTIVIDAD UNIDAD DE MEDIDA CANTIDAD COSTO UNITARIO ($) COSTO TOTAL ($) COFINANCIACIÓN- IE.BIJAO O GESTOR DEL PRAE -CAM- OTROS    



                                                                        
11. BIBLIOGRAFÍA
 BEDOYA ÁLZATE AGUSTÍN, LONDOÑO MOLINA JULIO JAIRO. Principios y orientaciones programáticos para el desarrollo en la educación en Antioquia. Secretaria de Educación y Cultura de Antioquia. Plan de Desarrollo Municipal 2004- 2007. Municipio de El Bagre.

 CRUZ GARCÍA ROLANDO. La cultura ambiental desde la educación básica. El siglo de gorreón. Sábado 12 de abril, 2008. En http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/344173.la-cultura-ambiental-desde-la-educacion-basic.html.

 EQUIPO DE TRABAJO. NORMAL SUPERIOR-LICEO CONCEJO-CORANTIOQUIA. Cualificación de docentes para la ambientalización de la educación formal mediante el desarrollo de proyectos educativos ambientales escolares (PRAE) en Municipios del Bajo Cauca Antioqueño. Caucasia. Antioquia. 2011.

 GIORDAN ANDRÉ. Educación ambiental: principios de enseñanza y aprendizaje. Volumen 20 de Programa Internacional de Educación Ambiental UNESCO-PNUMA. Serie de Educación ambiental. Los Libros de la Catarata, 1996

 MEIRA CARTEA PABLO ÁNGEL, CARIDE GÓMEZ JOSÉ ANTONIO. LA GEOMETRÍA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE, O LA IMPOSIBILIDAD DE UNA NUEVA CULTURA AMBIENTAL. Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Santiago de Compostela, España. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. N.º 41 (2006), pp. 103-116. En http://www.rieoei.org/rie41a04.pdf

 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Educar para el desarrollo sostenible. Altablero No. 36, AGOSTO - SEPTIEMBRE 2005. En http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90893.html

 MONTERROSA GARCÍA ÁLVARO. PROYECTO DE EDUCACION AMBIENTAL. EPA-CARTAGENA. 2007. En http://www.epacartagena.gov.co/doc/plan-educacion-ambiental.pdf

 NORMATIVIDAD AMBIENTAL Y SANITARIA. En http://www.upme.gov.co/guia_ambiental/carbon/gestion/politica/normativ/normativ.htm#BM2__NORMATIVIDAD_TEMATICA

 TORRES CARRASCO MARITZA. ABC DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS ESCOLARES – PRAE. MEDIATECA. COLOMBIA APRENDE. 2005. En http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-81637.html.

 TORRES CARRASCO MARITZA. La educación ambiental: una estrategia flexible. Un proceso y unos propósitos en permanente construcción. Revista iberoamericana de educación. Numero 16. En http://www.rieoei.org/oeivirt/rie16a02.htm


1 comentario:

  1. Buena tarde.
    Somos estudiantes de la Universidad del Valle, cursamos la asignatura de PRAE (Proyecto Ambiental Escolar) en la cual nos asignaron varios PRAES para analizarlos, entre estos el de la Institución de Bijao. Necesitamos que nos colaboren facilitándonos el PEI de la institución.Muchas gracias por la atención prestada.

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